miércoles, junio 11, 2008

la playa - el naufragio

Navegar es un nuevo lenguaje, es una nueva palabra, un nuevo sentido que cambia y muta en un mundo que también lo hace.
También es un imaginario, donde los monstruos salen del mar,
se cazaran con red?
los diluvios llegan por red.
Criaturas marinas no incluidas en el arca de Noé, habitan en el fondo y la profundidad, traspasan la superficie, el lienzo, la pantalla, sin reconocerlas,
son expresivas, habitan la desproporción, justo como las identidades-net jugando a la Alteridad.

Adán a la vez Caín, nace en la selva, se dora en la playa y da forma humana a lo no humano.

Franky el buen salvaje, vence su mortalidad.
Retaceado con lo que ya no es forma y
repulsivo, tierno e inteligente,
despierta sentimientos bellos y sublimes,
pero su rebeldía lo exilia en lo monstruoso,
su terrible fracaso, la playa, el naufragio.

Robots, híbridos, diseño, replicantes, ciborgs, reinas de belleza;
muenstran y reivindican sobre expuestos; sueños, imaginarios y fantasías, pero una vez entendidos, comunes, ni tan inteligentes y desfilando en muchas o pocas piezas, se convierten en objetos, sobre-iluminados, clasificados, cual pagina del “tiempo”, haciendo parte del negocio, del contrato, renegociando identidad, alteridad, ratas de laboratorio que una vez despojadas del infinito ya sin contar como individuos, se fundirán al grupo.

Entonces es lo monstruoso un problema de negociación de limites, limites que una vez encontrados en zona de despeje, ceden.
Y cuando no?
Se traspasan las fronteras de la mismidad para ser sorprendidos por la alteridad.

Que es lo que consideramos lo otro?
Lo monstruoso?:
Nosotros mismos.

(que sucede en este caso con las series biomòrficas:
son mismidad, son alteridad?.
El clon, cuerpo barroco, laberinto, fractal, infinito, ADN. imagen familiar, cotidiana, idéntica, ese espejo invertido, ese crear un yo
No-yo;
es terror, repuesto, es estar cerca de la inmortalidad o talvez naufragar como Franky?)

Se copia la forma y copia la performatividad del sistema?

Somos mutantes al igual que el mundo,
operamos con realidades, también con fantasías,
lo real siempre soporta un aspecto fantasmal,
de estas dos nacemos monstruos de buena y mala forma,
cuerpos mezclados que causan otros,
no hay cuerpos ni sustancias puras, solo cocktails
y a los ojos, visiones previstas e imprevistas que miran y construyen monstruos, no importa donde, se trata es de una visión, versión del mundo, como es la siguiente presencia mental:

El monstruo se crea mundo, sin el se dejan de construir mundos (para monstruos), nos limitaríamos a un mismo mirar, semejante, análogo y sin la imaginación se iría el símbolo, la forma simbólica a través de la cual el hombre se hace a si mismo insistentemente.

viernes, junio 06, 2008

Entre Monstruos

Todo parece ser que cuando estalla la normalidad aparece lo monstruoso, aquí es preciso definir tan puntual concepto,
es este un problema de autoconcepción.
Que podría nombrarlo? :
Algo familiar, cotidiano, cíclico, coherente, recto, legal, gestalt, equilibrio, habito, lo simple, aburrido y viejo, el jardín, la polis, historia?
Porque estalla el cosmos en caos?
Lo mas seguro es que sea por un defecto de fábrica :
La Creatividad
Ser creativo es extender el orden de lo real, apropiarse de materia indiferente y volverla materia de expresión, obstinarse y resistirse a las reglas, esquivar y retomar formas para recrear nuevas. Hacer un no yo.
Quiere esto decir que la creatividad es causante de monstruos? Sí
Tienen algo de malo los monstruos declarados monstruos? No.
Que de los monstruos con piel cordero?
Que es el monstruo sino aquello que se camufla?

Plantear nuevas imágenes, sentidos, incluso fantasías, hace que, entre los canones que forman y conforman mundos coherentes incluyendo sus limites e imaginarios, estallen entre individuo y colectivo nuevas formas de abordar un yo y un ello (sujeto-objeto), y esto hace que el sujeto le encuentre un nuevo sentido al mundo a través de una nueva forma que se destaca por informe, inusual, totalmente distinta o en muchos casos casi igual, pero en todos ellos lo que sucede es que el mundo que se forma y se informa termina deformando sus limites, cediendo fronteras, explorando como conquistar nuevos espacios y por supuesto nuevos yoes. Todo esto apunta a una serie de escenas que no muy rosas, en medio de lo intimo, diagonal, la pasión, el desbordamiento; son protagonizadas por naturalezas excedidas fuera de cause, personajes fenómeno, no clasificados. Hombres topo-mundo que por inmundos son mas mundo, no tienen raíz, distinción, especificidad, ni homogeneidad. Habitan en la indecisión de la forma, la presencia de la tiniebla, y en ella la sombra que nos hace reales.

Esto es el rosa en el espacio indeciso del violeta e inseparables el uno del otro, se funden en limites, cambiando fondos y sombras, creando fugas, perdiendo vistas de un solo mundo: creando una paleta, océano, que al igual que el espacio ( minimización del hombre) es informe, y creando color-agua; elemento primordial del cual se extrae forma.

no entran moscas....

… NO ENTRAN MOSCAS

Habitamos con prisa un universo de simulaciones donde la búsqueda por la abundancia casi siempre nos conduce al desperdicio, ignorando así lo verdaderamente vital.
Las carencias actuales no aluden tanto al bienestar Ciber-Corporal como a la anorexia espiritual y la crisis afectiva en este campo de ruinas sicologicas, manifiesta que existen extrañamientos físicos y querencias distanciadas donde los afectos que usan antifaz, añoran apetitos y desesperadamente buscan efervescentes para el alma.